¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- En la Cámara de Diputados se realizó una sesión cargada de feminismo, subiendo al Pleno varias iniciativas en favor y para la protección a las mujeres, además que en las efemérides se recordaron hechos sobresalientes en la historia de las féminas en México.
La diputada Mariana Benítez de Morena planteó reformar el Código Penal Federal para establecer que el aborto es la muerte del producto de la concepción después de las doce semanas de gestación.
También, aumentar la sanción a quien hiciere abortar a una mujer o persona gestante, al establecer que será de tres a cinco años de prisión y si mediare violencia física o moral, se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión. Se envió a la Comisión de Justicia.
Por el Verde Ecologista, Nayeli Arlen Fernández Cruz propuso una iniciativa que reforma los artículos artículo 102 y 116 de la Constitución Política, para que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con una fiscalía especializada en la atención de delitos de violencia contra la mujer
Además de que las legislaturas estatales establezcan en sus constituciones la creación de este tipo de fiscalías especializadas, las cuales deberán contar con un cuerpo técnico con alto nivel profesional y capacitado en perspectiva de género. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
De la misma bancada parlamentaria, Alejandra Chedrahui Peralta sugirió incluir la tentativa de feminicidio entre los delitos por los que un juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, siendo enviada la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En cuanto a las conmemoraciones, se festejó el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, establecida por la ONU en 2007 para reflexionar sobre las mujeres rurales, así como reconocer su papel contra el hambre.
La morenista Rosalinda Savala informó que estas mujeres representan el 40 por ciento en los países en desarrollo y enfrentan dificultadas para las oportunidades de desarrollo. Considera que las oportunidades para estas mujeres en áreas rurales el acceso es inexistente.
Igualmente, se recordó el 17 de octubre de 1953, fecha en que se reconoció el Derecho al Voto de las Mujeres en México, manifestando la emecista Anayeli Muñoz que estas efemérides permiten reflexionar sobre la importancia de reconocer los derechos de las mujeres a votar y ser votadas.
Y dijo sentirse honrada en compartir la lucha junto a su compañera de bancada Patricia Mercado, para fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres y niñas mexicanas, invitando a las diputadas y diputados a seguir luchando por las mujeres de las siguientes generaciones.