¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2024.- El documental, producido por Diego Luna y dirigido por Santiago Maza, Estado de Silencio retrata la historia de cuatro periodistas (dos de ellos de Quadratín Chiapas) que han enfrentado desde intimidaciones hasta amenazas de muerte y ataques, por lo que surge la duda si ¿existen las condiciones y garantías adecuadas para ejercer el periodismo en México?
Durante la proyección a medios de comunicación, el director de Quadratín Chiapas, Juan de Dios García Davish, compartió las dificultades que ha enfrentado en su localidad, con el actual gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, porque “está solapando las agresiones a los periodistas de forma criminal. El Gobierno de Rutilio está actuando de forma torpe e inconsciente”.
Por lo que llamó a la ciudadanía para que se mantenga alerta sobre el trato a las personas originarias de Chiapas, ya que “el crimen organizado está secuestrando, está matando y ejecutando a los hermanos indígenas”.
El largometraje, también basado en la labor de Marcos Vizcarra y Jesús Medina retrata la soledad, el miedo y la frustración que viven las personas que ejercen el periodismo. Se explica también, el proceso para la construcción de noticias, las cuales llegan a ser percibidas con normalidad y se olvidan las dificultades que existen previas a su creación.
La directora de fotografía de Quadratín Chiapas, María de Jesús Peters, también protagoniza Estado de Silencio y confirmó que no existe el ambiente necesario ni las garantías suficientes para ejercer con libertad su trabajo.
No hay las condiciones y lo que reportamos es violencia, violencia desde el norte hasta el sur, por todo el país y estamos viendo una violencia desmedida con zonas silenciadas en donde no hay las garantías para ejercer un periodismo y creo que va en aumento”, lamentó la galardonada de los premios Nacional de Periodismo, Rey de España y Ortega y Gasset de Fotografía 2019.
El documental es preciso en los asesinatos a periodistas, lo enfatiza bajo los parámetros necesarios y con testimonios externos, que demuestran el peligro que corren aquellos que escriben la noticia: “Lo mataron por hacer su trabajo; que nos maten a todos”, suena durante la cinta.
Bajo ese contexto, la fotógrafa destacada añadió que “el Gobierno tiene una deuda pendiente con los periodistas, sobre todo con las familias de nuestros compañeros asesinados” y expuso que, “quizá, no hemos visto tantos muertos porque los están callando, al final de cuentas te atemorizan y te tienes que callar”.
García Davish continúa ejerciendo su labor como periodista porque “sirve para crear conciencia” y enfatizó en el derecho a la información que tiene toda la ciudadanía:
Tenemos que apoyar a los hermanos indígenas porque son los más vulnerables, son gente que vive en zonas de extrema pobreza y nuestro trabajo se refleja con ellos, junto con los migrantes”.
Y finalizó que Estado de Silencio es un trabajo que expone las situaciones que afrontan los periodistas y recordó que su trabajo documenta la realidad para “ayudar a tener una mejor visión de lo que pasa en el país”.