Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre del 2024.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró el Gran Desfile De Día de Muertos y aseguró que, «en México, no solo recordamos a nuestros difuntos, también los celebramos».
El recorrido comenzó en la Puerta de los Leones de Chapultepec y planea transitar por toda la Avenida Paseo de la Reforma y concluir en la plancha del Zócalo capitalino.
La muerte es un camino y cada año, los muertos regresan a nuestra Ciudad y durante la celebración, toda la capital se ilumina; las plazas se transforman en ofrendas vivas llenas de color», comentó la mandataria, para luego realizar una invitación a los capitalinos y a los visitantes extranjeros, para que asistan a la actividad cultural.
A lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma, miles de personas se dieron cita para presenciar la ruta de los difuntos. Propios y extraños, capitalinos y vecinos, turistas y extranjeros, personas de todas partes del mundo disfrutan del camino hecho por flores de cempasúchil rumbo al Mictlán.
Durante la edición 2024 del Gran Desfile, participan alrededor de 5 mil 800 personas, más de 600 catrines y 37 contingentes. Deslumbra el paso de siete carros alegóricos, seis empujables, 16 comparsas musicales y ocho conjuntos con mojigangas.
Brugada Molina puntualizó que, «el desfile condensa la riqueza cultural del país» y posteriormente, con una pequeña representación teatral, se dio inicio al recorrido.