Medios públicos, pilares esenciales para el derecho a la educación: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2024.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, manifestó que con la desaparición de los órganos autónomos se deja en el aire qué pasara con sus trabajadores, usuarios e infraestructura.
Por ejemplo, voy a poner el caso del Inai, el Inai tiene bienes que no se sabe a dónde van a ir a dar. Tiene el arrendamiento financiero de su edificio para adquirirlo. Bueno, ¿quién va a pagar eso para que no se pierda lo invertido?”, se preguntó el priista.
El exgobernador de Coahuila señaló que el Gobierno de la 4T y sus representantes tienen un doble discurso ante la sociedad; por un lado, dicen defender a los pobres, pero por el otro generan condiciones para castigarlos, para abusar de ellos.
Puso como ejemplo el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), donde los principales usuarios son las personas de bajos recursos, que preguntan dónde está su afore, su pensión y su servicio médico.
Habló de los trabajadores, que, dicen, nos lo van a despedir, pasando de un órgano autónomo los van a meter en el régimen de una Secretaría de Estado, que es un órgano de la administración pública centralizada.
Pues esas cosas quedan en el aire, ¿no? No hay dinero para las indemnizaciones, o sea, la gente tiene derecho: ‘oye, pues yo me contraté para esto, tú me quieres cambiar a otra cosa y mejor indemnízame’”, consideró.
El priista dio otra muestra de lo que puede suceder, en este caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del cual sus principales usuarios son la gente de escasos recursos y clases medias, quienes están en contra de dobles tarifas de celulares o de las prácticas que los obliguen a cambiar de compañía.
Todo eso ha hecho el IFT para beneficio de la gente, yo insisto, Morena es un partido conservador, y es una narrativa, pero está en contra de los derechos de los pobres”, recalcó.