Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2024.- El Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, luego de que el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma para elevar a rango constitucional la dignificación de la vida animal.
Con 117 votos a favor, la asamblea avaló la reforma a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política para establecer la prohibición del maltrato a los animales, en una histórica sesión que contó con varios peluditos de cuatro paras como invitados especiales la sede de la Cámara de Senadores.
El dictamen fue remitido a las legislaturas de los congresos estatales para su aval de, al menos, 17 parlamentos locales para su validez constitucional.
Las morenistas Alejandra Berenice Arias Trevilla, Lorenia Valles Sampedro y Félix Salgado Macedonio acompañaron en tribuna a Alma Anahí González Hernández con sus respectivas mascotas, los perros Otto, Tonatiuh y Rocco, para pedir la retribución de un poco de la nobleza y que vivan una vida libre de maltratos.
Hago un enérgico llamado a todos ustedes para que respaldemos este dictamen con firmeza, es mucho más que una ley, es un cambio cultural profundo que enseñara a las futuras generaciones que el respeto y la empatía no debe sólo limitarse a los seres humanos”, expresó González Hernández.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista destacó lo significativo de escuchar sus compañeros de mencionar a sus mascotas y expresó: “hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”.
Por la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina conminó mirar hacia el futuro y marcar el inicio de una era donde los animales dejen de ser invisibles ante la ley y la sociedad.
Con esta reforma, México abre su corazón y su conciencia hacia aquellos que nos brindan su lealtad, su compañía y su amor incondicional. Este es un acto de justicia hacia quienes, en su vulnerabilidad, nos enseñan las formas más puras del amor”, asentó el morenista.
La novena reforma constitucional del llamado plan c, en materia de protección y cuidado animal, faculta al Congreso para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de protección de los animales.
El Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para expedir la Ley General en materia de protección y cuidado de los animales, la cual deberá considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Además, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.