Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2024.- El Pleno del Congreso de CDMX aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025, presentado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Valia Batres Guadarrama (Morena), afirmó que esta es una “propuesta innovadora y estratégica, que busca responder a los retos de la capital”.
Propone un gasto total de 291 mil 525.5 millones de pesos, con un aumento del 8.8 por ciento en comparación con el aprobado para 2024. Este incremento está diseñado para alinearse con las proyecciones de ingresos planteadas en la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2025, lo que garantiza la sostenibilidad financiera conforme a las disposiciones legales federales y locales.
El dictamen aprobado señala que este paquete económico, el primero de la administración 2024-2030, contiene un presupuesto que se define por su responsabilidad, prudencia y austeridad, reflejado en un aumento significativo de recursos destinados a programas sociales y subsidios, con un crecimiento notable del 212.4 por ciento en educación y 1.8 por ciento en salud.
Además, tiene un enfoque localista, al otorgar a las alcaldías el presupuesto más alto registrado en la historia de la Ciudad de México, con un incremento del 8.8 por ciento respecto al año anterior.
Entre las asignaciones más destacadas se encuentra una inversión histórica de 23 mil millones de pesos para el Metro, la más alta en la historia de la ciudad. También, el sector de movilidad recibe un incremento del 44.6 por ciento, que permitirá el desarrollo de tres nuevas líneas de Cablebús, una línea de Metrobús, la expansión de Ecobici y la modernización del transporte público.
Las obras públicas tienen un aumento del 12.5 por ciento, que abarca proyectos como Utopías, rehabilitación de la Calzada de Tlalpan e implementación de caminos seguros para mujeres.
En el ámbito de los recursos hídricos, se considera un presupuesto de 15 mil millones de pesos, equivalente a un incremento del 13.1 por ciento, mientras que la seguridad pública y tecnológica verá aumentos del 6.4 y 36.3 por ciento, respectivamente, incluyendo recursos para la instalación de nuevas cámaras en preparación para el Mundial de Fútbol 2026.
Además, el presupuesto destinado a turismo tiene un crecimiento del 138.5 por ciento y la vivienda recibe una asignación sin precedentes de nueve mil millones de pesos, representando un incremento del 89.8 por ciento respecto al año anterior.