
Han muerto en México 48 bebés por tos ferina
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2025.- Por problemas relacionados con el sueño, en 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó 69 mil 951 consultas, mientras que en 2024 se otorgaron 79 mil 322, reveló el psicólogo Tomás Delfino Alcántara Ramírez, especialista adscrito a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones.
Por ello, alertó que los beneficios de dormir bien se reflejan en una mejor salud mental, tener un pensamiento claro para lograr un buen desempeño al día siguiente y reducir la probabilidad de presentar enfermedades crónico degenerativas.
Explicó que tener un sueño reparador implica sentirse recuperado por el desgaste de un día anterior, permite tener un pensamiento claro y contribuye a la toma de mejores decisiones.
En conmemoración del Día Mundial del Sueño, que se celebra mañana 14 de marzo, Alcántara Ramírez indicó que este proceso forma parte de nuestro día a día y ocupa una tercera parte de la vida de las personas.
El sueño, destacó, es un proceso natural donde el cerebro continúa funcionando de forma activa, permite tener una reducción de la conciencia y una disminución a los estímulos que están alrededor.
Además, sostuvo, contribuye con el crecimiento, con las funciones cognitivas superiores como la memoria, el aprendizaje, la atención, la concentración y también es parte de la salud mental y física.
Sin embargo, para lograr un sueño reparador, afirmó, es necesario que exista un ambiente tranquilo, aislado de los ruidos, con una temperatura adecuada; reducir el estrés, evitar el consumo de estimulantes como café, alcohol y nicotina, tener un horario regular para dormir y limitar el uso de pantallas, porque la luz que despiden estimula el cerebro.
La atención que realiza el IMSS para los problemas del sueño es coordinada entre un equipo de trabajo multidisciplinario junto con los tres Niveles de Atención y cuenta con tratamientos como el no farmacológico, que requiere una buena psicoeducación para cuidar la higiene del sueño a través de horarios regulares, práctica de actividad física durante el día, evitar el consumo de café, nicotina y bebidas alcohólicas, además de mejoras en los hábitos de alimentación, entre otras actividades.