Escenario político
La manera de decirle al mundo quienes somos, en qué creemos y qué amamos es ilimitada. Incluso nuestras acciones más superficiales y pueriles aparecen llenas de significados. Lo que vestimos y los accesorios que portamos reflejan nuestra esencia.
Así, no es fortuito que ahora en México se imponga la llamada moda verde o sostenible. La búsqueda por generar entornos más amigables con la naturaleza y el afán de percibir el carácter holístico del ser humano se refleja ahora en las prendas que privilegiamos.
Liliana Silva, Directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, comenzó a realizar desfiles de moda verde en centros comerciales como Pabellón Azcapotzalco para demostrar que el consumidor actual privilegia naturaleza, racionalidad y confort sobre los clichés del fashionismo, sin sentido y efímero.
Telas naturales como el algodón y la seda, prendas versátiles y prácticas, siluetas libres y comodidad son algunas características de las marcas que se asociación ahora con la moda verde de Grupo Xtra, centros comerciales que reúnen a los detallistas y marcas con espíritu sustentable.
En este lenguaje que habla con texturas, colores y cortes, el mensaje primordial es que el ser humano es parte de una naturaleza que no puede arriesgarse o trastocarse, que la accesibilidad y conveniencia deben ser características de lo que vestimos y portamos en nuestra vida cotidiana, que la calidad y comodidad deben estar por encima de estructuras rígidas, instantaneidad y superficialidad.
“Vivimos en un mundo complejo que nos vuelve más racionales. Ya no adquirimos modelos ajenos y extravagantes. Buscamos moda que se adapte a nuestra personalidad y estilos de vida y no a la inversa. Se privilegia calidad y conveniencia. Se busca accesibilidad. La moda deja de ser un capricho y se vuelve expresión”, dice Silva.
Bajo esta tendencia los consumidores del país optan por telas naturales como algodón o seda, privilegian calidad, precio razonable y accesibilidad. Prefieren prendas de siluetas holgadas y no estructuras rígidas, zapatos cómodos sobre calzado muy estilizado.
La moda verde, dice la directiva de Grupo Xtra, no debe verse como anodina o insulsa, al contrario. “El consumidor ya no pregunta cómo se ve con determinada ropa y accesorios sino qué desea comunicar. Sabe que todo es un signo lleno de expresión y así transmite su individualidad y belleza al mundo”, reflexiona Silva.
Por lo pronto, este sentido de sustentabilidad en la moda genera un paulatino avance de México en el mundo del diseño. Varios nombres, marcas, desfiles y revistas de México ganan un lugar importante en la moda internacional.
“Al convertirse en expresión propia, se rescata la cultura y tradiciones de México en cada textil, objeto y diseño. Se revive la magia”, finaliza Silva.