Visión financiera/Georgina Howard
El 40 por ciento de los trabajadores padece “estrés sombra” caracterizado por una aparente tolerancia a las situaciones amenazantes, difíciles o peligrosas que después desencadenan diversas enfermedades.
Algunos problemas asociados al estrés tolerado, aparente o “sombra” son dolores o contracturas musculares, migrañas y dolores de cabeza; presión alta o problemas del corazón, asma, incremento de los problemas de diabetes y/o de la piel; colitis, úlcera, síndrome del intestino irritable, diarreas constantes, estreñimiento así como gripas continuas y depresión.
Medicina milenaria como la ayurvédica hindú, inclusive detecta que el 80% de todas las enfermedades están asociadas a altos grados de estrés pero ahora los problemas contra la salud se incrementan porque las personas suelen minimizar las primeras señales de ansiedad, preocupación o temor y al aumentar su tolerancia al estrés se incrementan también los efectos nocivos contra el organismo.
Alcanzar los objetivos financieros y cumplir objetivos empresariales representa el principal factor estresante en las compañías mexicanas, pero los crímenes y violencia son factores que dispararon el estrés sombra y, por ende, sus repercusiones físicas y psicológicas.
No en vano, en los últimos seis años se presenta un interés empresarial ascendente en incorporar en sus firmas viajes como incentivos, congresos, convenciones y otras actividades de esparcimiento, pues después de un periodo lúdico y de relajamiento se presenta un rendimiento 25 por ciento superior al promedio según cifras del estudio Estrés Laboral Organizacional asociado al Bruxismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En general, los profesionistas que más estrés sombra padecen están entre los 28 a 35 años de edad, cuando existe mayor presión social por ascender en el organigrama corporativo y se tienen niños pequeños que demandan más atenciones.
Diferentes estudios enfatizan la incidencia de la violencia e inseguridad en el grado de estrés experimentado, por lo que los índices más alto del estrés tolerado están en Distrito Federal y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey aunque en los últimos años la frontera norte acapara los principales lugares y un ejemplo claro se da en las maquiladoras.
Contrarrestar el estrés sombra es una prioridad de salud, por lo que ya se estudian esquemas en los que se genere un mejor nivel de vida a los colaboradores de las empresas para tener personal con más ideas, soluciones y mejor desempeño.