Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 4 de enero 2015.- Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal abrirá a candidatos independientes los 40 espacios para integrar el Congreso Constituyente que se creará a partir de la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal.
La presidenta del partido en la capital, Estela Damián, formalizará el reto a los demás partidos políticos para que también de las 60 propuestas que conformarán el órgano, 30 sean mujeres a fin de cumplir con el tema de paridad de género que dicha reforma constitucional no establece en los criterios que ya existen en las leyes electorales.
Al no obligar a los partidos a presentar planillas paritarias, Movimiento Ciudadano plantea que las 40 personas sean sometidas a una consulta ciudadana como una manera de resarcir las faltas legislativas con las que considera se aprobó la Reforma Política.
“Movimiento Ciudadano propondrá el mismo número de mujeres para que haya equidad en la Asamblea Constituyente”, aseguró Estela Damián en conferencia de prensa.
Ferrer Galván Acosta, presidente del consejo operativo en el Distrito Federal señaló que en marzo es la última fecha para registrar candidaturas independientes y el Instituto Nacional Electoral (INE) ni siquiera ha lanzado la convocatoria.
“Vamos abrir las puertas para que candidatos ciudadanos que provengan de las distintas regiones de la Ciudad de México, círculos académicos, sociólogos, constitucionalistas, urbanistas, jóvenes, organizaciones sociales, representantes de derechos humanos, participen en la planilla que propondrá Movimiento Ciudadano para conformar la Asamblea Constituyente”, recalcó Galván Acosta.
La Reforma Política considera la conformación del Congreso Constituyente por 100 integrantes, 60 de los cuales serán electos y 40 designados por el Congreso, el Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno capitalino.