CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2016.- En la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el abstencionismo no será el único protagonista de la jornada electoral del 5 de junio, también el “confuso” diseño de la boleta electoral podría generar un gran número de votos nulos, consideró el candidato del Partido del Trabajo, Jaime Ortiz Álvarez.

Para elegir a quienes redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México, los electores deberán escoger una sola opción entre 30 candidaturas; los nombres de 21 prospectos independientes aparecerán del lado derecho de la boleta y por el costado izquierdo de la papeleta se encontrarán los nueve partidos políticos que postulan 60 abanderados plurinominales.

Ortiz Álvarez sostiene que debido a que en la misma boleta aparecerán los candidatos independientes y los partidos políticos esto podría generar confusión en principio porque los electores sólo pueden sufragar por un candidato independiente o por uno de los nueve institutos políticos.

En caso de que el elector se confunda y vote por un partido y un independiente en la misma boleta esto equivale a un voto nulo, recalcó el petista. 

El diseño de la boleta implica que del costado izquierdo aparezcan los aspirantes de mayoría de relativa, es decir, los independientes, mientras que en el otro extremo estarán las opciones plurinominales representadas por los partidos políticos con sus respectivos listados.

“La confusión que se genera es que el elector sólo puede votar por una opción entre 30 posibles”, subrayó el candidato del PT.

Jaime Ortiz consideró que el hecho de que existan 21 candidatos independientes “perjudica” a los partidos de oposición porque se “dispersa” la votación debido a que los candidatos que compiten fuera de los partidos políticos sólo se representan así mismos mientras que los partidos políticos abanderan a 60 candidatos cada uno –quienes ocuparían un lugar en la Asamblea Constituyente dependiendo del número votos que obtenga la opción política en la que militan–.

“El Constituyente se perfila para ser un Congreso a modo, porque un 40 por ciento de sus integrantes fueron designados, mientras que el resto será electo por medio de un voto atomizado”, puntualizó el petista.

Los beneficiarios –añadió el político– con la “atomización del voto” serán el PRI que se perfila para tener una mayoría en el Constituyente, y el PRD quien contendrá su “caída” por la presencia de los independientes y por los votos nulos que se pudieran generar.

El petista lamentó que a 18 días de la jornada electoral no se existan campañas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para enseñar cual es la manera correcta de votar.