Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
México, D.F., a 1 de octubre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó en un comunicado que el Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra de Antonio Martínez Díaz, como probable responsable del delito contra la Biodiversidad por la muerte de un ejemplar de guacamaya roja (Ara macao), ocurrida el pasado 11 junio.
La denuncia presentada por esta Procuraduría respondió así a la denuncia sobre el presunto agresor de dicha ave catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y propiedad del Proyecto de Liberación de Guacamayas en el Eco Parque Aluxes, ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas.
En seguimiento a la averiguación previa que se inició ante el Ministerio Público Federal y derivado de las investigaciones de campo realizadas por inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en Chiapas, se determinó consignar a dicha persona a fin de que el Juez Sexto de Distrito determine lo conducente.
El 30 de junio de 2014, Patricia González Blanco Ortiz Mena y María de Lourdes Silva García, acudieron a la Coordinación Palenque de la Profepa, para informar al personal sobre la muerte del ejemplar.
Desde esa misma fecha el personal de la Coordinación Palenque, de la Profepa brindó apoyo al personal de Eco Parque Aluxes, para presentar la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en el municipio de Palenque, Chiapas.
La Profepa coadyuvó con la Agencia del Ministerio Público de Palenque, Chiapas, realizando un peritaje en materia de vida silvestre respecto del ave en cuestión, la cual está también contemplada en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).