Promete Clara Brugada apagar venta de pólvora en la CDMX
MÉXICO DF, 28 de agosto de 2014.- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, acusó al gobierno federal de incidir en la licitación del tren bala que correrá de la ciudad de México a Querétaro, para beneficiar a una empresa cercana al presidente de la República.
“Desde un principio desde que nace la licitación, empieza a oler mal el tema y a medida que avanza la licitación vamos confirmando que todo apunta a una licitación a modo para que gane determinada empresa o determinado grupo empresarial”, aseguró el senador panista.
En este marco, el blanquiazul en la Cámara Alta, aseguró que la empresa concursante a la que presuntamente se favorecerá con el proyecto, incluso presentó un sobreprecio de 10 mil millones de pesos, lo que representa un presupuesto anual completo del Instituto Mexicano para el rubro Indígena y es la mitad del presupuesto total del estado de Querétaro, hecho al que se han sumado más irregularidades.
“Casualmente por no decir, sospechosamente, todas las empresas que se habían inscrito dijeron que siempre no y dejaron que un solo grupo fuera el ganador y lamentablemente pues tenemos la evidencia que es un grupo cercano al actual presidente de la república y quienes durante el sexenio en el estado de México en que gobernó pues se vio bastante favorecido con las obras que se hicieron en esta entidad federativa”, apuntó.
En este contexto, pedirán que el secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca en el Senado con la intención de que aclare cuál fue la situación que prevaleció para que este contrato millonario, le fuera asignado a una sola empresa, en un proceso exprés, por la rapidez con la que se pretende generar el proyecto de trabajo.
De acuerdo con la senadora Marcela Torres Peimbert, en esta licitación participan 14 empresas, tanto nacionales como extranjeras, sin embargo la SCT sólo está dando 60 días para generar todo el proyecto.
“Sin embargo, sospechosamente, un solo consorcio, dos empresas mexicanas, las dos asociadas a empresas chinas no ponen ningún pero y dicen que sí pueden en este tiempo y son 2 empresas ligadas, una ligada al presidente Enrique Peña Nieto y la otra a Carlos Salinas de Gortari a través de un señor Gerad, que es cuñado de Carlos Salinas de Gortari”, explicó la legisladora queretana.