Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
MÉXICO, 11 de noviembre de 2014.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó al gobierno de Michoacán, por no evitar los ataques a las instalaciones del partido ocurridos este martes 11 de noviembre, a pesar de que fue avisado de que las oficinas podrían ser atacadas.
“Una hora antes de los hechos, las autoridades estatales fueron advertidas de la amenaza de que esto ocurriría y las autoridades estatales fueron omisas”, acusó.
Un grupo de supuestos normalistas ingresó a la sede estatal del PAN en Morelia, estuvo ahí alrededor de 40 minutos y destruyó inmobiliario, equipo y prendieron fuego a las instalaciones.
En conferencia de prensa el dirigente panista exigió por ello una explicación a las autoridades.
“Nosotros exigimos, primero, una explicación de su inacción, que nos expliquen las autoridades estatales por qué a pesar de que fueron advertidas decidieron no actuar. Y, segundo, exigimos una investigación a fondo para determinar quiénes son los responsables de estos actos de vandalismo”.
Anaya consideró que incluso la omisión de las autoridades para actuar contra quienes protestan de manera violenta por Ayotzinapa, se extiende a las autoridades federales.
”Vemos que queman la puerta del Palacio Nacional y no pasa nada. Tal parece que con la bandera de Ayotzinapa pues cualquiera puede cometer cualquier tipo de delito, robos, incendios, agresiones y no pasa nada, y las autoridades no hacen nada con el pretexto de que vayan a victimizar este tipo de grupos”, criticó.
Pidió al gobierno federal dar una explicación certera y contundente sobre el caso Ayotzinapa.
“Se ha dado información [el 7 de noviembre], pero no hemos recibido hasta ahora una conclusión que podamos calificar como certera, contundente y transparente; esa es la exigencia de la sociedad mexicana y es, por supuesto, la exigencia de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos”.
Informó que por los hechos violentos de este 11 de noviembre presentarán una denuncia ante el Ministerio Público por los actos vandálicos que sufrió el PAN.
“Y por eso lo que le exigimos a las autoridades es que nos expliquen por qué a pesar de haber sido informados con una hora de anticipación decidieron no actuar y no prevenir estos daños que sufrieron las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN y, por supuesto, que hagan una investigación a fondo para aclarar quiénes son las personas que destruyeron las instalaciones pero, sobre todo, a qué intereses responden”.
El aspirante a la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán, Marko Cortés a través de un comunicado, también condenó los actos violentos.
“No es ojo por ojo como se resuelve el problema de seguridad en México ni la manera como se devolverá la paz al país”, expresó.