Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2015.- Después de reconocer que la Reforma Fiscal ha fracasado, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que hay varias coincidencias en el Paquete Económico 2016 con algunas medidas impulsadas por su partido.
Tal es el caso del inicio de la liberación, y con ello de la eventual disminución, del precio de la gasolina; así como de las medidas favorables para las micro, pequeñas y medianas empresas; los incentivos al ahorro y la inversión; y la idea de que se reduzca el déficit fiscal.
“El Gobierno finalmente reconoce la mala situación de la economía y un escenario complejo, derivado del bajo precio del petróleo, la baja producción, la expectativa de aumento en las tasas de interés que impactan en el costo de la deuda, y en consecuencia anuncia algunas medidas positivas. Sin embargo, continúa sin admitir los efectos dañinos de la tóxica Reforma Fiscal, que tanto ha dañado nuestra economía.
“Nos preocupa que se omita acompañar al Paquete Económico con reformas que beneficien más a la ciudadanía”, dijo, y reiteró que el PAN propone: “la reducción del IVA en la frontera, disminuir las tasas de ISR en personas morales del 30 al 28 por ciento, permitir la deducibilidad al 100 por ciento de activos fijos, bajar la tasa de retención anual del ISR, volver al Régimen de Pequeños Contribuyentes, dar paso a la reforma de la deducción de previsión social y establecer tasa 0 por ciento a las exportaciones temporales.
Por ello hizo “un llamado a los partidos políticos a privilegiar su sentido de responsabilidad, de cara a los ciudadanos. Debemos analizar a profundidad el paquete propuesto y ampliar el debate, no sólo en cuanto a ingresos y gasto, sino en cuanto a posibles cambios en el régimen fiscal. Siempre que se trate de beneficiar a los ciudadanos y de reactivar la economía”, concluyó Anaya.