Condenan presidentes de San Lázaro atentado a diputado
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deberá iniciar una investigación sobre los hechos de amenazas, agresiones y ataques emitidos contra el diario Vanguardia en Coahuila, solicitó el senador Marco Antonio Blásquez Salinas.
El senador de la República por el Partido del Trabajo pidió también al mecanismo de protección a personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas a tomar medidas de protección urgentes y garantizar la vida e integridad del director del diario, Armando Castilla Galindo, así como el de todo su personal.
“Es importante actuar lo antes posible, pues de persistir la impunidad, las autoridades de Coahuila continuarán en su escalada de ataques y agresiones en contra de Vanguardia y otros medios de comunicación de línea crítica hacia el gobierno local”, afirmó.
Mediante un punto de acuerdo, detalló que el diario denunció la intromisión de las altas esferas del poder en su labor informativa, lo que tuvo repercusión en otros medios y llevó a que otros periódicos, de circulación nacional, reprodujeran la nota y expresaran su rechazo a cualquier práctica que lleve a la censura o imposición de una línea editorial específica.
Advirtió que a pesar de la solidaridad mostrada por periodistas y empresas de comunicación, en días posteriores las agresiones se intensificaron.
“En esta ocasión, de manera abierta y utilizando a la dependencia que debiera velar por la vigencia de los derechos humanos dentro del orden constitucional, incurrió en lo que ha sido considerado no sólo por los medios de comunicación, sino también por líderes de opinión, así como actores políticos y sociales dentro y fuera de Coahuila, como un auténtico atropello”, expuso.
Añadió que el director del diario denunció el uso ilegítimo de la fuerza al implementar un operativo “del todo desproporcionado con la naturaleza, alcances y propósito de la diligencia”, en el que Armando Castilla fue herido.
“El número en exceso de miembros de las instituciones de seguridad pública de Coahuila fue insuficiente para impedir que el director del diario fuese atropellado y terminara a bordo de una ambulancia”, señaló.