Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- Por lo menos, hay 320 expedientes de juicio políticos congelados desde el 2003, el más reciente, la solicitud de proceso de orden constitucional en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentada por el PAN, dio a conocer el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano.
Por ello, exhortó a la Junta de Coordinación Política para resarcir tal omisión o falta legal al cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Durante la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Gobernación, el diputado del PRD subrayó la importancia de abordar el tema, como único recurso que tiene la ciudadanía para pedir que se investigue a un funcionario de alto nivel; y con esta omisión, la Cámara de Diputados está fallando.
El legislador capitalino hizo énfasis además en la falta de integración de la Subcomisión de Examen Previo para revisar los juicios políticos, como una obligación establecida en la ley.
Recalcó que dicho asunto el PRD lo considera relevante y aclaró que por lo tanto no es el grupo parlamentario el que está obstruyendo la aplicación de la legislación.
Pide comparecencia del Osorio y Sales por crisis de sistema penitenciario
En otro tema, Hernández Soriano reiteró la solicitud de su partido para que comparezca el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y/o el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para explicar lo relacionado con las condiciones en las que se encuentra el Sistema Penitenciario Nacional.
Ante hechos recientes como el de los 49 muertos en el penal Topo Chico y la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en meses pasados, el perredista criticó que es su responsabilidad la coordinación, incluso económica, de las más de 300 cárceles en el país, donde existe sobrepoblación, aunado a causas injustas por delitos menores o que no son del fuero federal.