Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
MÉXICO, DF, 25 de septiembre de 2014.- La Comisión de los Derechos de la Niñez turnó este jueves un punto de acuerdo para urgir que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie lo antes posible en torno al cateo de niñas y niños en la pasada ceremonia del Grito de Independencia, en el Zócalo de la ciudad de México.
Aunque tres días después de lo ocurrido la CNDH abrió una investigación de oficio por presuntas violaciones a las garantías de los menores, la diputada del PRD Verónica Juárez Piña, adelantó a Quadratín México que espera presentarlo ante el Pleno en carácter de urgente y obvia resolución, en la sesión ordinaria del próximo martes.
“Estamos pidiendo que la CNDH se pronuncie lo antes posible, ya abrió una investigación y esperaremos que de ahí se deriven algunas recomendaciones. Lo menos que esperamos es que una de éstas sea que se capacite al personal y en consecuencia se deslinden responsabilidades”, señaló la diputada del PRD en entrevista.
Aunque el tema pareciera haber quedado en una simple indignación de muchos, la presidenta de la comisión Juárez Piña, puntualizó que el punto de acuerdo se encuentra en trámite ordinario.
“Esperamos desahogarlo la próxima semana y a partir de ahí hacer un exhorto de manera particular a la Secretaría de Gobernación para que en los distintos protocolos atiendan los derechos de niñas, niños y adolescentes; tenemos que detenernos un poco en la capacitación de los que están al frente”, dijo a Quadratín México.
La perredista explicó que la comisión que preside no está en contra de la seguridad implementada por la Policía Federal y la estrenada Gendarmería, pero siempre que exista un “choque” entre dos derechos constitucionales, están por encima las garantías de los menores.
“Quien ha dicho que no se violentaron los derechos de las niñas y los niños no tiene conocimiento pleno de lo que es el interés de los derechos de los infantes. Nada puede estar por encima, no podemos tratarlos como a los adultos”, criticó en referencia a lo declarado por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Con indignación a los “tocamientos”, Juárez Piña aseveró que “con o sin el consentimiento de los padres, nadie puede tocar a los niños”. “En aeropuertos existen puentes de seguridad pero nunca se ha tocado a un niño directamente, siempre es con los instrumentos adecuados para ellos”, continuó en entrevista.
“En las imágenes o videos difundidos, los niños fueron criminalizados porque fueron tratados como delincuentes. Finalmente estaban siendo cateados”, concluyó convencida.