T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
MÉXICO, DF, 1 de octubre de 2014.- La Comisión de Derechos de la Niñez ya tiene en su poder para su análisis la minuta que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta por el Gobierno federal, remitida desde el Senado de la República con carácter de preferente.
Tras ser aprobada en la Cámara Alta, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue turnado inmediatamente por la Mesa Directiva a la comisión presidida por la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña.
De acuerdo al documento, la iniciativa busca garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución y tratados internacionales.
De las disposiciones generales, la Ley propone crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad.
“Son niñas y niños los que tiene menos de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad”, precisa el documento.
Con respecto a la aplicación de la Ley indica que se tomarán en cuenta las condiciones particulares de los menores en los diferentes grupos de población, a fin de proteger el ejercicio igualitario de todos sus derechos.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud, y a la seguridad social, enuncia la minuta.
Agrega la inclusión de los menores con discapacidad; a la educación; al descanso y al esparcimiento; a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información; de participación; de asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso, y de menores migrantes.