Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 24 de septiembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidad.
«Nuestra participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad y estará apegado a los principios normativos de política exterior, establecidos en la nuestra constitución».
Al participar en el 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Peña Nieto destacó que México apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, instrumento que ayuda a los países a superar conflictos y generar condiciones necesarias para una paz duradera, mediante acciones para la reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad.
«Con esta determinación, México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas», resaltó el primer mandatario durante su la primera participación en la Asamblea General de la ONU.
En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas.
El gobierno de México ha manifestado su decisión de participar nuevamente en estas operaciones, en forma gradual y con base en ciertas condiciones, como la autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que es el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como la realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil, el consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP y la conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior.
Estas tareas podrán comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos, asesores electorales y especialistas en derechos humanos.
Cabe destacar que actualmente se encuentran desplegadas 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz en todas las regiones del mundo. Dichas operaciones han permitido a los países la reconciliación nacional y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.
México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones. Las dos primeras con observadores militares: en Los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949). En El Salvador (1992-1993) tuvo una participación con 120 policías.