CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- Para disminuir la asimetría entre cuerpos policiacos y lograr su eficacia y profesionalización, el titular de la Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un programa de capacitación sin fronteras, que incluye una maestría en seguridad hemisférica impartida por varios países.

En el marco de la Presidencia de México en la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el titular de la Segob informó sobre la promoción de diplomados en temas relevantes para modernizar a las instituciones de los países integrantes, como mando policial, ciberseguridad e inteligencia estratégica en la lucha contra delitos de alto impacto.

En presencia del nuevo titular de la Ameripol y comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, el funcionario federal adelantó sobre un modelo hemisférico de certificación, que permita identificar e intercambiar mejores prácticas para contribuir a mejorar los estándares y protocolos de actuación policial.

Como cuarto punto, comentó sobre un grupo de alto nivel en diplomacia policial que permita concretar con eficacia los mecanismos que suscriben las naciones en materia de seguridad pública. “Todo lo anterior, contribuirá a la formación de mejores cuerpos policiales, porque las buenas corporaciones no se improvisan, se forman”, destacó en presencia del comisionado de Seguridad Nacional y autoridades de alto nivel de Ecuador y Costa Rica.

Previo a iniciar el Encuentro en Materia de Seguridad Hemisférica Ameripol, Osorio Chong se disculpó con los presentes por el retraso de una hora a lo programado, luego de que sostuviera una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Entre los cientos de elementos de la PF y funcionarios de alto nivel que forman parte de la comunidad policiaca, entre los que destacaba el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Luis Gustavo Mata Vega y el viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Diego Fuentes Acosta, el titular de la Segob refrendó el compromiso de fortalecer el Estado de derecho, por ello han trabajado de manera permanente en la construcción y perfeccionamiento de instituciones que protejan las libertades y garanticen el órgano constitucional.

De ahí, “que sean capaces de hacer un frente común para desterrar la violencia, neutralizar la delincuencia y lograr mayores entornos de libertad y tranquilidad de la región”, expresó.

Destacó que desde la Ameripol se genera una visión más amplia sobre los retos hemisféricos y las acciones conjuntas para hacerles frente, al ser la corresponsabilidad fundamental para avanzar en la consolidación de un continente más seguro, próspero y con mayor desarrollo.