Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2016.- La representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), interpuso el pasado 25 de febrero, un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto del procedimiento de remoción de consejeros electorales del instituto de elecciones y participación ciudadana del estado de Chiapas.
Lo anterior, por la presunta comisión de hechos que podrían configurar una de las causales de remoción, previstas en el artículo 102, párrafo 2, de la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
El PRD indicó que resulta evidente la responsabilidad del órgano en pleno por las irregularidades acontecidas en las elecciones del año 2015; el OPLE chiapaneco aprobó candidaturas para el proceso electoral 2014-2015, sin que se cumpliera el principio de paridad de género en las listas de candidatos a diputados locales y Ayuntamientos, además de que permitió múltiples irregularidades en la integración de la lista nominal de electores de la entidad.
Las omisiones del IEPC fueron plenamente acreditadas y constituyen violaciones graves que contravienen los principios que rigen al INE y que están consignados en nuestra Constitución política. Resulta evidente que este caso, se configuraron plenamente las causales de remoción, previstas en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Aseguró que en Chiapas hubo fraude electoral y fue orquestado por la propia autoridad electoral local. Se vulneraron los derechos fundamentales de los ciudadanos de esa entidad en un doble sentido: no sólo se atentó contra la paridad, sino también contra el derecho a votar de chiapanecos, mediante una serie de acciones y omisiones en el proceso de confección de la Lista de Electores, y de graves irregularidades en la emisión de dichos votos que, evidenciando una alteración del sufragio ciudadano.