¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- La Cámara de Diputados aplazó la integración del grupo de trabajo plural para dar seguimiento al caso de la masacre de Tlatlaya, porque el punto de acuerdo que promovió el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya jamás llegó a la tribuna de San Lázaro, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
Al respecto, el diputado Alonso Raya señaló que no hay marcha atrás en la propuesta, solo que no formó parte de la discusión en la sesión ordinaria, porque el documento a poner a consideración del Pleno, no tenía la firma del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, que no acudió a San Lázaro, por encontrarse en Jalisco, donde se realizaron los funerales de su compañero de bancada Gabriel Gómez Michel.
Agregó que el grupo propuesto se conformará en los próximos días y sin duda, la verdad habrá de salir a la luz. Recalcó que la autoridad deberá llegar al fondo de las indagatorias y no se ve cómo alguien quiera “disfrazar” lo ocurrido, o mentir sobre ello.
Descartó que la propuesta vaya a ser desechada, pues cuenta con el apoyo de todas las bancadas, y aunque el PRI no ha firmado el acuerdo, se espera que lo haga el próximo martes 30 de septiembre.
Sobre los objetivos a cumplir, dijo que se busca dar seguimiento a la investigación que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y acceder a la información del caso.
“Yo en qué confío, en que el asunto, que la Procuraduría como la Comisión de Derechos Humanos tienen que irse a fondo porque no es un asunto ya nacional; es un asunto de reclamo internacional y de repercusiones internacionales; es un asunto en donde está metido el Gobierno de Estados Unidos, está exigiendo que se aclare el asunto; es un asunto en el que obviamente está metido Human Rigths y requiere y está pidiendo que se aclare como tal, que se investigue como debe de ser”, apuntó.
En cuanto a si la participación de la PGR en las pesquisas es garantía de que pronto habrá respuestas, el líder del Sol Azteca en San Lázaro indicó que la desconfianza en las autoridades está arraigada, pero no se ve la manera en que la autoridad pueda disfrazar la verdad o mentirle a la ciudadanía, reiteró.