Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO DF, 29 de septiembre de 2014.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que se coloca a los menores como prioridad en la agenda nacional.
“Esta es una ley que nos compromete a toda y a todos, es una ley donde a nuestras niñas y niños hoy tienen, hoy les damos voz a más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes”, destacó la senadora priista, Diva Gastelúm, presidente de la Comisión para la Igualdad de Género.
La ley propone un Sistema Nacional de Protección que establece sanciones para aquellos que omitan proteger e incluso cometan una transgresión a los derechos de los menores.
“Se instruye para dar la aplicación a las sanciones que correspondan a los centros de asistencia escolar o a los centros de asistencia social, y que tiene que ver con el personal docente y en conjunto a todos los servidores públicos”, explicó el panista, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.
Durante la fundamentación del dictamen, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, destacó que dentro del catálogo de prerrogativas se consagró el derecho a vivir una vida libre de violencia, el derecho a la identidad y a una familia que les garantice su inscripción al registro civil.
“El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo obligan a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a coadyuvar y apoyar a madres, padres para garantizar las condiciones necesarias de supervivencia y sano desarrollo”, apuntó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
Durante la discusión en Comisiones de la Iniciativa preferente se realizaron más de 80 modificaciones al proyecto original, tras recibir más de 44 opiniones, en audiencias públicas, de organismos civiles e internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Entre los temas más sensibles, destacó la normatividad para Centros de Asistencia y legislación para proteger a los niños migrantes no acompañados a quienes se les brindará documentación y resguardo por el sistema DIF, así como la Procuraduría de Protección y Restitución de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Luego de esta aprobación, será turnada la Cámara de Diputados, quienes deberán desahogar el proyecto en los próximos 30 días, para dar cumplimiento a la ley que fundamenta la iniciativa preferente del Ejecutivo federal.