Cadáver desmembrado, de tesorero de Zinapécuaro
MÉXICO, DF., 14 de septiembre de 2015.- Diputados aprobaron la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones tras los resultados del Informe Ayotzinapa presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), misma que será presidida por María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
En breve conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, informó sobre el acuerdo entre los partidos para integrar la Comisión Especial de Investigación de los Hechos de Ayotzinapa con ocho diputados y diputadas con sus respectivos suplentes que cada fracción acredite, con el objetivo de realizar una exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y evitar la impunidad a casi un año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
En conjunto con el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, precisó que como suplente de Murguía Gutiérrez quedará la legisladora Guadalupe González Suástegui, del estado de Guerrero.
Murguía Gutiérrez fue secretaria de Educación del estado de Querétaro y coordinadora de la Unidad de Servicios de Educación; además titular de la Unidad de Enlace Federal de Gobernación y ex secretaria general de Gobierno en la misma entidad.
Marko Cortés aseguró que la bancada panista está comprometida con la búsqueda de esa verdad histórica en este hecho “que nos duele, que nos preocupa y nos debe ocupar”.
El priista César Camacho detalló que se acordó que la presidencia sea rotatoria, donde el primer año recaerá en el blanquiazul como en la pasada 62 Legislatura.
Posteriormente, recaería en los dos grupos parlamentarios con el mayor número de curules, es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
“De seguir en las disposiciones normativas y en la práctica parlamentaria, habría correspondido al PRI presidir el primer del funcionamiento de esta comisión especial”, refirió el Camacho Quiroz sobre la disposición de su partido para que el primer año la responsabilidad de los trabajos legislativos la encabece el PAN.
El acuerdo se hará del conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este martes 15 de septiembre, en la cual se someterá a votación y eventual aprobación.