Presenta Sheinbaum campaña contra consumo de drogas
MÉXICO, DF., 9 de diciembre de 2015.- Enfatizando que el apagón analógico sigue y seguirá para concluir como se tiene previsto, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone que las estaciones públicas y sociales tengan opciones ante la digitalización de la televisión, en otras palabras, dar oportunidad de desarrollo y viabilidad a estaciones y atender el derecho de las audiencias.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue avalado en lo general y en lo particular en un sólo acto con 322 votos a favor, 71 en contra y cuatro abstenciones.
Además se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones, y Radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.
El dictamen propone aprobar en sus términos la minuta proveniente del Senado, derivada de una iniciativa presentada el pasado 24 de noviembre por el senador Roberto Gil Zuarth y que fue aprobada en el pleno de dicha Cámara.
En su carácter de presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la diputada del PVEM Lía Limón García fundamentó en tribuna que la propuesta tiene un profundo contenido social no sólo de apoyo a las audiencias para que sigan recibiendo el servicio de televisión abierta, sino también de soporte para las estaciones de carácter público que transmiten contenidos culturales, artísticos y educativos, que contribuyen a la diversidad de contenidos y fomentan el conocimiento.
Al efecto se proponen dos posibilidades: primero que suspendan sus transmisiones en tanto se digitalizan sin perder el permiso o concesión, bajo el entendido de que cuando estén en posibilidades de transmitir de manera digital lo hagan con un plazo máximo de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2016.
O segundo, la segunda opción que se da, es que bajen la potencia de sus transmisiones a los parámetros previstos en la ley para ser consideradas estaciones de baja potencia, y que por ende, se ubiquen en el supuesto contemplado actualmente en la ley. Esto es, que puedan seguir transmitiendo señales analógicas en los términos del programa que emita el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Con esta propuesta vamos a permitir que las estaciones de carácter público y social que bajen su potencia mantengan la continuidad del servicio a favor de la población, particularmente porque estas estaciones son aquellas cuya señal llega a comunidades rurales y a comunidades alejadas, generalmente de baja densidad poblacional”, sostuvo la diputada del Verde.