MÉXICO, DF, 6 de abril de 2015.- A horas de haber arrancado oficialmente algunas de las campañas federales para renovación de la Cámara de Diputados, también dio inicio la impresión de 600 toneladas de papel seguridad que se transformaran en boletas electorales en Talleres Gráficos de México.

El proceso que inició en Chihuahua con la maquilación de papel seguridad que posteriormente fue trasladado a la ciudad de México bajo la custodia de las Fuerzas Armadas Federales, finalmente llegó a la etapa de impresión de boletas, donde los ciudadanos plasmarán su voto el próximo 7 de junio.

Se imprimirán 87 millones de boletas, así como 1.9 millones de documentos electorales y 1 millón 100 mil documentos más con emblemas de los partidos.

"Hemos pasado por una etapa jurídica donde se precisó qué vamos a imprimir y con que características, apenas se confirmó el diseño original de la boleta y los partidos políticos estuvieron en reunión para dar detalles de los colores de sus emblemas", explicó el consejero del organismo electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló mediante un dictamen técnico que cada uno de los emblemas de los partidos sean de tamaño equitativo y cuenten con características de equidad y convocó a no buscar resquicios en la ley electoral para obtener ventaja en el juego democrático.

Lo anterior fue precisado luego que empezará a circular un spot del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde asegura que su emblema en las boletas fue puesto en último lugar y mucho más pequeño que el resto.

Finalmente en presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue puesta en marcha una de las 250 máquinas que estarán concentradas en la impresión de documentos electorales.