![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cultura-k-pop-foto-injuve-107x70.jpg)
Investiga FGJCDMX caso Fátima; pronóstico de salud es favorable: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el peritaje de 8 ejemplares de iguana espinosa mexicana o iguana negra de la especie Ctenosaura pectinata, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, las cuales estaban en posesión ilegal de una persona.
La dependencia explicó que su personal en la entidad constató que se trataban de cinco hembras y tres machos, todos presentaron lesiones en sus cráneos y extremidades.
Lo anterior, luego de que elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Jojutla, Morelos, aseguraron a un sujeto por la posesión ilegal de 8 ejemplares de iguanas, por lo que solicitaron a esta Procuraduría el peritaje correspondiente para determinar si se trataba de ejemplares de vida silvestre regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Inspectores federales de la Profepa constataron que las iguanas se encontraban con vida y observaron que presentaban lesiones en cráneo y extremidades. Los ejemplares quedaron bajo resguardo de esta Delegación mediante cadena de custodia.
La iguana negra es una especie autóctona del estado de Morelos, y se encuentra de manera natural en zonas tropicales. Está enlistada como especie amenazada y endémica, dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El presunto responsable fue consignado ante el Juez Tercero de Distrito en Cuernavaca, Morelos, dando origen a la causa penal número 006/2016 y podría alcanzar una pena de uno a nueve años de prisión y multa por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, conforme al artículo 420 del Código Penal Federal.