Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 14 de agosto de 2014.- La ola de calor que se ha dejado sentir en el norte del país en los últimos días ya ocasionó la muerte de al menos 10 personas en el estado de Sonora, donde se han dejado sentir temperaturas superiores a los 44 grados, señala Noticieros Televisa.
En las ciudades Hermosillo, Altar, Caborca, San Luis Río Colorado y Nogales la sensación térmica es de 55 grados centígrados, lo que afecta especialmente a la población migrante que se encuentra desprotegida ante los golpes de calor.
De hecho, Las autoridades de salud reportan en esta temporada de calor 10 muertes, la mitad de ellas eran migrantes en tránsito a los Estados Unidos.
«Con esto se acumulan 10 en lo que va de la temporada de calor, 6 por golpe de calor y 4 por deshidratación, se encontraron en la vía pública», comentó Sergio Olvera Alba, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
El calor excesivo en el desierto, provoca que muchos migrantes decidan regresar o sean capturados y deportados. Pero muchos, “de alguna manera, se aventuran a cruzar solos y lógicamente por las altas temperaturas pierden el estado de salud se complica y fallecen», afirma Olvera.