Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 17 de septiembre de 2015.- A 17 días de haberse instalado la 63 Legislatura, la primera votación nominal oficial del Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó de viva voz al no haberse concluido la asignación de las curules a los diputados, por tanto no pudo utilizarse el sistema electrónico, que costó 92 millones de pesos.
La guía de sesión dio cuentas que en el apartado de iniciativas se pondrá a consideración del Pleno la propuesta en alusión a la desaparición forzada de personas, la cual fue discutida y puesta a votación con dispensa de todos los trámites.
Sin embargo, al no concluirse la asignación de curules a los diputados federales, el recinto legislativo no pudo realizar la respectiva votación utilizando el tablero electrónico por lo que se llevó a cabo de viva a voz.
La votación nominal es aquella en la que se registra e identifica el nombre del legislador y el sentido en el que vota, para ello se utiliza el sistema electrónico de votación, que consiste en que los legisladores, desde su curul, pulsan un botón de acuerdo al sentido de su voto.
Posteriormente éste aparece en el tablero electrónico que se encuentra a un lado de la tribuna.
Las votaciones nominales son para aprobar proyectos de ley o decreto, ya sea en lo general o en lo particular.