Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2016.- El Senado de la República aprobó –en comisiones– el nombramiento de Enrique Martínez y Martínez como embajador de nuestro país en Cuba, con el voto en contra del PAN.
Martínez y Martínez, propuesto por el Jefe del Poder Ejecutivo, presentó su plan de trabajo que consistió en cinco ejes, entre los que resaltan la ampliación de los lazos políticos, mejorar la atención consular y ampliar las oportunidades de inversión.
Explicó que México pugnará porque se elimine el bloque económico que el gobierno de los Estados Unidos impulsó a la isla desde 1960.
Por parte del PAN, Juan Carlos Romero Hicks cuestionó la falta de experiencia del exgobernador priísta Martínez y Martínez en el servicio exterior mexicano. “¿Por qué su perfil?, sí, usted ha tenido diferentes trayectorias y logros que están a la vista pero ¿cuál es su perfil diplomático?”
Martínez y Martínez respondió que no hay que tener miedo a los políticos que van al servicio exterior. Definió que su tarea será inminentemente política. Prometió trabajar con responsabilidad y con todo su empeño.
A la hora de votar su nombramiento, los panistas Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón, y Juan Carlos Romero Hicks votaron en contra de la ratificación en comisiones.
Romero Hicks argumentó que ello obedeció a que no respondió Martínez y Martínez a los cuestionamientos que le formularon sobre derechos humanos en la isla, democracia y la deuda de Cuba con México.