Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MEXICO, DF, 29 de octubre de 2014.- En apoyo a la economía de los asalariados del país el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, reducirá sus tasas de interés en 11 por ciento en todos sus productos y del 3.5por ciento al 2 por ciento en comisión por apertura, “lo que nos convierte en la mejor opción financiera de los trabajadores formales del país”, anunció su director General, César Martínez Baranda.
El Instituto Fonacot firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana mediante el cual este organismo difundirá, entre sus más de 36 mil empresas asociadas, los productos crediticios y los beneficios que ofrece el Fonacot a la planta laboral del país.
La reducción de las tasas de interés se deriva de la solvencia del Instituto y fue aprobada por el Consejo Directivo del Instituto a petición del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida con el propósito de extender a un mayor número de trabajadores los apoyos financieros que ofrece, quien, lo mismo que la Coparmex, comparte “objetivos estratégicos comunes como el de favorecer el establecimiento de condiciones de prosperidad para lograr el desarrollo integral de millones de trabajadores”, a quienes se han canalizado más de 19 mil millones de pesos en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.
Mediante este convenio, Martínez Baranda apuntó que la Coparmex apoyará la ampliación de la cobertura de las ofertas crediticias y el proceso de afiliación de empresas al Instituto Fonacot a través de su red de 64 centros empresariales, 13 federaciones, tres representaciones y 14 delegaciones en toda la República Mexicana. En ese sentido, el director General de Fonacot, informó que tan sólo de enero a octubre del presente año, se canalizaron un millón 309 mil créditos por un total de 7 mil 899 mdp a más de 5 millones 110 mil trabajadores.
Expresó su confianza en que la participación del sindicato patronal será decisiva en la tarea de difundir los créditos del Instituto, así como promover la afiliación de empresas, dada la importancia y trascendencia que tiene la Coparmex a nivel nacional e internacional, ya que sus empresas asociadas generan el 30 por ciento del PIB nacional y 4 millones 800 mil empleos formales.
El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, expresó que es responsabilidad de los empresarios y los dirigentes empresariales acercar a los trabajadores herramientas que les permita tener una mejor calidad de vida, porque el progreso de una nación debe reflejarse en el progreso de las familias de los trabajadores.
Esta coincidencia de objetivos de la Coparmex y el Fonacot, dijo, es motivo suficiente para promover los mecanismos de financiamiento del Instituto y que, debido a la modernización en que está inmerso y la visión humanista de ambas instituciones, seguramente se duplicará en poco tiempo la cantidad de trabajadores beneficiados por los créditos que otorgan y el número de empresas afiliadas. “Con la modernización del Instituto esto será muy sencillo”, auguró.
El proceso de afiliación, explicó Martínez Baranda, se enmarca en el programa federal “Crezcamos Juntos”, cuyo objetivo es lograr que todas las medianas y pequeñas empresas se integren a la formalidad, con lo cual sus trabajadores contarán con los servicios básicos de salud y vivienda, entre otros. “Dentro de este esfuerzo –dijo– a nosotros nos compete ofrecer créditos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.”