COMPOSTELA, Nayarit a 20 de diciembre de 2014.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participará activamente en aumentar del 3 al 10 por ciento las áreas naturales protegidas marinas en lo que resta de la actual administración, informó un comunicado.

Así lo señaló el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, al dar el banderazo inicial del Operativo Nacional ‘Playa en Regla’ Invierno 2014, en la playa Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, Nayarit.

Destacó que “es propósito del Gobierno aumentar en un mayor número la áreas naturales protegidas los mares y bosques de nuestro país”.

Durante el acto en que estuvo acompañado por el gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, afirmó que fortalecerán sus acciones de protección a la Isla del Coral, considerada como un atractivo importante para el turismo sustentable que se desarrolla en esta playa.

Informó que en el operativo nacional Playa en Regla Verano 2014 se visitaron 402 playas; participaron 396 Inspectores; se recorrieron 2 mil 53 kilómetros de litoral; se efectuaron 377 inspecciones realizadas; se realizaron 42 verificaciones; se lograron 25 clausuras realizadas; así como 5 personas fueron puestas a disposición; y se realizaron 8 mil 959 aseguramientos de vida silvestre; 2 mil 324 Retiros comercio ambulante; 4 mil 949 retiros de mobiliario; así como 60 retiros de cuerdas y 512 retiros de autos.

El procurador Federal de Protección al Ambiente dijo que su gestión tiene además el objetivo de conseguir al término del 2018 triplicar el número de certificaciones en materia internacional Blue Flag, a fin de que México cuente playas del mayor reconocimiento mundial por el turismo sustentable.

A la fecha dijo, tan sólo el país cuenta con apenas cinco playas con esta clase de certificado.

Por ello, indicó que el Operativo Nacional Playa en Regla Invierno 2014, tiene por objeto cuidar las mismas, tenerlas limpias, concertar con la legislación ambiental vigente, prohibir la presencia del comercio ilegal, así como restringir el uso de vehículos automotores y la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre en la Zona Federal Marítimo Terrestre del país.

En ese mismo sentido, informó que para el mes de febrero de 2015 la Profepa destinará una de las ocho embarcaciones que se adquirirán, con apoyo de que la Secretaria de Marina, para cuidar el Parque Nacional de las Islas Marietas.

Indicó que en ese mismo mes, la Profepa entregará dos certificados: el primero será en materia de destino turístico limpio al municipio de Nuevo Vallarta, por lo que ha representado este destino en 25 años para la economía del país.

Enfatizó que el Gobierno Federal también está empeñado en tener playas certificadas mundialmente, ya que actualmente se cuentan con cinco playas con el reconocimiento Blue Flag, y se pretende incrementar este número al término de la administración federal actual.