MÉXICO, DF, 11 de enero de 2015.- Asambleístas, diputados federales, jefes delegacionales y ex delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aspiran a obtener una de las 40 curules por mayoría relativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), o volver a encabezar una de las 16 demarcaciones políticas.

Para ello han acudido a las oficinas del PRD DF, en Jalapa 88, en la colonia Roma, a pedir su registro como precandidatos a dichos puestos.

El registro inició el miércoles 7 de enero y culminará este 11 de enero a las 23:59 horas. Este domingo se espera la visita de diversos aspirantes, ya que es común que se presenten más solicitudes el último día de registros.

 

Delegados buscan dar el salto

 

Del 7 al 10 de enero acudieron las delegadas de Magdalena Contreras y de Iztacalco, Leticia Quezada y Elizabeth Mateos, respectivamente, a presentar su registro como precandidatas para ocupar una curul en la séptima legislatura de la ALDF.

El mismo camino siguió el delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, y este domingo podrían acudir más. La gran incógnita es saber si asistirá el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, cuyas posibilidades electorales se han visto mermadas luego de estrellar, el 17 de diciembre de 2014, una camioneta propiedad de una empresa contratista de la demarcación.

Se prevé que el 18 de enero la mayoría de los delegados presenten su renuncia en bloque, decisión que ha sido criticada por diversos actores políticos.

 

Funcionarios delegacionales interesados

 

Asimismo, funcionarios delegacionales han acudido al PRD capitalino para registrarse y buscar ser electos como delegados.

Es el caso del hasta el 6 de enero secretario de Desarrollo Social de Tlalpan, Alberto Vanegas, quien fue el primer perredista en solicitar su registro.

El ex funcionario delegacional acudió el 7 de enero a las 11 de la mañana, y fue acompañado por alrededor de 100 simpatizantes.

El martes 6 de enero, el director General de Gobierno y Participación Ciudadana de Miguel Hidalgo, David Razú, anunció también su separación del gobierno de la demarcación para buscar encabezarla y acudió posteriormente a pedir su registro.

A ellos se suman integrantes del comité directivo estatal del PRD DF, como son los casos de la secretaria de Equidad y Género, Cecilia Olivos, quien busca ser diputada local en Benito Juárez, y Carlos Estrada, presidente de la mesa directiva del Consejo capitalino, quien busca contender por Iztacalco.

 

Asambleístas van por delegaciones

 

Integrantes de la ALDF buscan dar el brinco y convertirse en delegados. Es el caso de Dione Anguiano, que aspira a ser electa en Iztapalapa.

A diferencia de la mayoría de sus compañeros y de los eventos que organiza en las escalinatas de la Asamblea, su registro como precandidata lo hizo sin acarreados.

Otras compañeras suyas que también han acudido son Dinorah Pizano y Angelina Hernández. La primera intentará arrebatarle al Partido Acción Nacional (PAN) la delegación Benito Juárez, y la segunda quiere ocupar la oficina delegacional de Xochimilco.

Antonio Padierna es un asambleísta que buscará la jefatura delegacional de Azcapotzalco, y para ello se registró el 9 de enero. Otro que se registró como precandidato fue Carlos Hernández Mirón, el 10 de enero, para buscar encabezar Tlalpan.

El asambleísta Jorge Agustín Zepeda Cruz buscará recuperar para el PRD la delegación Cuajimalpa, actualmente en manos de la alianza priísta y verde ecologista.

La ex presidenta de la mesa directiva de la ALDF, Ariadna Montiel acudió a presentar su registro como precandidata a la jefatura delegacional para Coyoacán. Se trató de otro raro caso donde lo hizo sin acompañamiento de porras.

Su compañera de bancada, la diputada local Ana Julia Hernández buscará la candidatura por Xochimilco.

 

Los ex delegados

 

A ella se suman otros aspirantes para la delegación de las chinampas y las trajineras: el ex delegado Faustino Soto, quien busca volver a ocupar el cargo.

El mismo cosquilleo siente el actual diputado federal Alejandro Carbajal González, en su caso por la delegación Azcapotzalco, la cual ya gobernó.

Otro ex delegado que quiere volver al cargo en Gustavo A. Madero es el asambleísta Víctor Hugo Lobo, quien en 2008 sustituyó a Francisco Chíguil, quien renunció luego de la tragedia del News Divine.

 

Los que faltan

 

La diputada federal Lourdes Amaya solicitó su registró como precandidata para la candidatura a la jefatura delegacional de Xochimilco, donde ya fue directora ejecutiva.

Se espera que este 11 de enero se registre la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la bejaranista Aleida Alavez.

También se tiene contemplada la asistencia de los diputados federales Luis Espinoza Cházaro, quien va por la jefatura delegacional de Cuajimalpa, y el ex secretario general del PRD, el bejaranista Alejandro Sánchez Camacho se registrará para buscar la candidatura de Milpa Alta.

El asambleísta Héctor Hugo Hérnández buscará contender por su parte por Tlalpan y se registrará este domingo.

El diputado federal José Luis Muñoz por su parte lo hará  para contender por la delegación Cuauhtémoc.