Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF, 14 de abril de 2015.- El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Carlos Alberto Puente Salas y el senador Marco Antonio Blásquez Salinas adelantaron que el próximo jueves 16 de abril presentarán al Pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para establecer protocolos de seguridad e integridad física en el deporte de contacto.
Esto luego que falleciera el Hijo del Perro Aguayo, en Tijuana, Baja California, durante una función, donde se evidenció la ausencia de protocolos de atención. Además el Punto de Acuerdo platearía un exhorto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para establecer una comisión especial que coordine a las comisiones estatales del deporte.
Esta propuesta surgió luego de una reunión sostenida este martes entre senadores de la Comisión de Juventud y Deporte y deportistas profesionales del box, lucha libre y arristas, así como el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.
“Como consecuencia de un hecho muy desafortunado que fue la muerte del ´Hijo del Perro Aguayo´, vino una reflexión, una gran oportunidad de poder legislar, buscar que existan ciertos protocolos mínimos de seguridad de deban de seguirse en todo este tipo de espectáculos deportivos a nivel profesional y a nivel amateur, esta iniciativa convocó a todas estas personalidades del día de hoy”, expresó Puentes Salas.
En medio de un desfile de personalidades, se sumaron a esta iniciativa ´El Hijo del Santo´, las senadores Anabel Acosta Islas del PRI, Ana Gabriela Guevara del PT y Mariana Gómez del Campo del PAN y el senador Ernesto Ruffo Appel, el ex campeón mundial de box, Edgar Sosa; Román González, campeón mundial de box; el luchador El Fantasma, el comisionado de Lucha Libre el Distrito Federal; y representantes de las comisiones de box del Estado de México, Durango, Baja California y Tijuana.
Entre los artistas que se presentaron a refrendar su apoyo a la propuesta legislativa destacaron Geraldine Bazán, Sherlyn y Gabriel Soto, quienes mostraron su compromiso por la seguridad deportiva.
Al respecto, Mauricio Sulaimán expuso a los senadores diversas propuestas como la creación de un código de ética para los deportes de contacto, evitar la presentación de lucha libre extrema, crear una comisión nacional de lucha libre, implementar un sistema de registro de récords, permitir una sola comisión de box por entidad federativa, aplicar un sistema antidopaje, dar seguros de vida y gastos médicos a los deportistas, entre otras.