Va América adelante y Xolos Atlas
SALVADOR DE BAHÍA, Brasil, 5 de julio del 2014.- Se terminó el sueño de Costa Rica en una de las instancias más dolorosas por tradición en la Concacaf, ‘los malditos penales’. Los ‘Ticos’ aguantaron el 0-0 durante el tiempo regular ante Holanda. Sin embargo, en la definición desde los 11 pasos, cayeron 4-3 y culminaron así con su mejor actuación en la historia del certamen.
El partido fue intenso durante los 90 minutos, con los ‘Tulipanes’ con el dominio de las acciones; mientras que su rival aguantó el encuentro, bien parado atrás, con otra notable actuación de uno de los mejores arqueros del Mundial, Keylor Navas, quien fue la figura de su equipo, con 16 atajadas.
El tiempo de posición fue abrumador para la ‘Naranja Mecánica’ con 65 por ciento, en los que conectó 15 remates a portería contra tres de Costa Rica. En tiros de esquina la tendencia fue similar, 11-1 para los europeos.
Además Holanda tuvo tres disparos que fueron al palo, incluida una desviada del mediocampista Yeltsin Tejeda al 90’+2‘, que tras pegarle en la pierna chocó contra la escuadra de su marco. Costa Rica tuvo sólo una aproximación en el complemento del tiempo extra, por conducto de Christian Bolaños.
A dos minutos de concluir el encuentro, el técnico holandés Louis van Gaal, sustituyó a su arquero Jasper Cillessen, por el atajapenales Tim Krul. La medida resultó efectiva pues el nuevo guardameta aguantó hasta el final y detuvo los envíos de Bryan Ruiz y Michael Umaña. Los otros dos cobradores que ejecutaron correctamente fueron Celso Borges y Giancarlo González.
Por Holanda los cuatro cobradores acertaron: Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Senijder y Dirk Kuyt.
Con esto quedan listas las semifinales de la Copa: el martes se enfrentarían Brasil y Alemania en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte y el miércoles Holanda y Argentina definirán al segundo finalista, en partido a celebrarse en la Arena Corinthians de Sao Paulo. Ambos partidos en punto de las 15:00 horas.