MÉXICO, DF, 19 de enero de 2015.- El presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, José Luis Beato, consideró que la campaña #Novotesporchapulines lanzada en redes sociales, ha provocado mucho enojo entre políticos perredistas de  la Ciudad de México, al sentirse completamente aludidos.  De los 16 delegados existentes en esta ciudad, dijo, “el PRD tiene 14”, y de éstos se van todos, expresó.

“Lo que pasa es que el PRD tiene a 14 delegados, y se van los 14, entonces ellos se sienten muy dañados por estos comentarios que hemos hecho”, externó.

Pero contrario a lo que el PRD supone, dijo, esta campaña no es una estrategia contra ningún partido político. Al iniciar este proyecto, el viernes de la semana pasada lo que hicimos fue simplemente retomar el “sentir común de la ciudadanía”. Y hoy este tema está en todas las redes sociales, explicó. Lo están manejando “las amas de casa, los trabajadores, la propia gente del gobierno”, e incluso, remarcó, varios perredistas.

“Quien fuera presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Plascencia está haciendo comunicación en medios y es del PRD. Él está diciendo que está en contra de los chapulines.  La propia Alejandra Barrales ha puesto también un Hashtag que dice “yo no me voy”.

Y acotó: Incluso el propio Raúl Flores (presidente del PRD-DF)  “dijo ‘yo no fui chapulín’. Él lo dijo esta misma mañana (del lunes) con (el periodista) Óscar Mario Beteta ‘yo no soy chapulín’”, sentenció.

Pero más allá de lo anterior, José Luis Beato, consideró tener cierta lógica que el líder de los perredistas, Raúl Flores, tenga que salir a defender a su partido y criticar a la Coparmex.

“Ahora que si se tienen que defender y nos critican pues sí, lo vemos lógico. Raúl Flores, el presidente del PRD, se tiene que defender”. Más allá de esto, prosiguió,  “yo le tengo muchísimo aprecio, es un gran profesional, fue delegado de Coyoacán (…) Y él mismo se valora y se precia de no haber sido chapulín”, mencionó.

Al recibir a Quadratín México en sus oficinas, ubicadas  en la Colonia San Pedro de los Pinos, el líder de los empresarios del Distrito Federal aclaró que no pretende beneficiar al PAN ni a otro partido político, como ha señalado en últimos días el PRD.

Explicó que su presencia en el evento del precandidato a delegado panista Germán de la Garza  no fue con el propósito de apoyarlo o de apoyar al partido blanquiazul. Y no sólo eso. También dijo que en días pasados acudió a un evento político de una perredista y estuvo a punto de ir al de un priísta, sin embargo a éste último no acudió por falta de tiempo.

“También estuve en un evento de campaña de una perredista, de Esthela Damián, el domingo 11 (de enero) y no pude ir a evento al que me invitaron en la Miguel Hidalgo, un priísta, porque se me juntó agenda, porque también voy a los eventos del PRI”

Y remarcó: “Yo voy a cantidad de eventos de todos los partidos. Hoy en día yo no estoy a favor de ningún partido político. Y además otra cosa, nosotros lo hemos dicho siempre, nosotros vamos a votar por la persona y no por los partidos”.

Sobre este tema, explicó que el acudir a eventos políticos de precandidatos de cualquier partido le permite “entender las plataformas” de cada uno de éstos. Y reiteró: “Así que no me preocupa sobremanera esta crítica que está haciendo el PRD contra mí, contra mi persona o contra Coparmex”.

Campaña: #Novotesporchapulines

Luego de que jefes delegacionales y varios diputados locales abandonarán próximamente sus cargos para buscar uno nuevo –ya sea en la Asamblea Legislativa o en la Cámara de Diputados- Coparmex-Ciudad de México, anunció el pasado viernes 16 de enero, el inicio de su campaña #Novotesporchapulines

Se expuso: “No nos gustan los bien llamados ‘chapulines’ por considerar que no se les puede tomar en cuenta como posibles servidores públicos de confianza y que han abusado de la ciudadanía al generar, sin vergüenza, un comercio burdo por alcanzar nuevas prebendas político-económicas por encima del compromiso adquirido con los electores”.

Se precisó que al iniciarse las campañas políticas, la Coparmex igualmente iniciaría una campaña de voto razonado “en donde se pedirá a empresarios, a sus colaboradores y a la sociedad en general analizar otras opciones antes de votar por un candidato que dejó inconcluso su cargo público”.

Sobre este punto José Luis Beato precisó que por el momento se encuentran recabando información –buena y mala- sobre cada uno de los contendientes.

“Todo lo que podamos conseguir en cuanto a referencias de candidatos. Hoja de vida, currícula, logros, aciertos, desaciertos, de lo que se dice en redes, de las cosas malas que hicieron, de las cosas buenas que hicieron, y nosotros este compendio lo vamos a pasar al interior de nuestra asociación”, explicó

Y desde luego esta información la compartiremos con la ciudadanía en general, aseguró.

“Lo vamos a  hacer público  a través de los medios de comunicación y redes sociales para que la gente disponga de esa herramienta para poder determinar quién será el candidato menos malo”, señaló.

“El objetivo final es hacerle ver a los partidos las cosas que están haciendo y uno de los reclamos que tenemos hacia los partidos -que por cierto reciben muchos miles de millones de pesos de presupuesto que se puede usar para otras cosas- es que ese dinero que reciben es para que cumplan con un mandato”, dijo. “Y ese mandato no se está cumpliendo” en su totalidad.

Sobre cuándo entregarán esa información a la ciudanía, contestó que ésta podría estar para fines de febrero o principios de marzo.

“En el momento cuando sean ya candidatos, que será en los primeros días de marzo ya aproximadamente, nosotros empezaremos a ir dando avances porque le pediremos a la ciudadanía y a todos aquellos que quieran participar que nos aporten información al respecto”, finalizó.