Reconocen errores en lista de aspirantes a elección judicial, tras queja
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2016.- El caso Iguala, donde se investiga la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, no está cerrado y falta un último dictamen forense para que se concluya si los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
En respuesta al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que dijo que la posible calcinación de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, no era posible; la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que se tiene pensado realizar un nuevo estudio en el basurero.
El peritaje se realizará junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el objetivo de que se despejen las dudas de los resultados que se dieron a principios de 2015.
«El Ministerio Público de la Federación reitera que esta caso no está cerrado; las investigaciones continúan y seguirán hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.
«La prioridad para esta Representación Social es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad. Por ello, se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales y el GIEI. La próxima reunión está programada para el 18 de febrero», aseguró la PGR en un comunicado.
La dependencia informó que este martes a las 11:42 horas recibió de parte del EAAF el documento donde tres de sus especialistas descartan que en el basurero de Cocula fueran incinerados los normalistas.
Explicó que por un acuerdo firmado el 20 de octubre en Washington, en una audiencia pública ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano y el GIEI acordaron realizar un nuevo estudio forense para establecer la dinámica de fuego.
La Procuraduría indicó que este nuevo dictamen pericial en primer lugar deberá establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo; tomar en forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección de los peritos, y consensuar el modo en que se realizará el análisis.