Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
MÉXICO, DF, 20 de septiembre del 2014.- Con el Sorteo Especial No. 163, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública informó en un comunicado que celebró el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología e Historia, recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que reguarda la historia del país y está considerado entre los mejores museos del mundo
Al presidir el sorteo, la directora general de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, aseguró que en el Museo de Antropología e Historia se encuentra el legado de la familia de los mexicanos, donde se depositan y resguardan los sueños de nuestros antepasados, sus logros, descalabros y sus pasos por la vida; “nuestra historia está ahí y también los cimientos de nuestro país”.
“Quienes trabajan en un museo”, dijo, “son los custodios de la historia y desempeñan una tarea de enorme dificultad con grandes retos, desde arqueólogos, arquitectos, restauradores, museógrafos, docentes, bibliotecarios, guías, académicos, investigadores e historiadores”.
Explicó que toda esta gran familia le permite a los mexicanos, más allá de los objetos, conocer su historia. “Los mexicanos construimos con recuerdos nuestros propios museos, ya sean personales y familiares. Todos tenemos ahí guardados objetos con alma”.
Acompañada por la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, Scherman Leaño recordó al responsable que era velador y también el guía del museo en Jalisco.
“Él me dijo que vivir en un museo es tener a la historia en vivo cerca de él y que cuando muriera le dieran la oportunidad de que sus restos quedaran en el museo, porque en este recinto estaban sus amigos con los que platicaba. Esto representa el amor al servicio público y el amor al espacio en el que se trabaja”.
Sostuvo que quienes trabajan en un museo pueden descubrir los secretos que guardan los objetos con alma y después describirlos, para enseñarnos qué mensaje nos heredaron nuestros antepasados.
“La Lotería Nacional con sus 244 años los acompaña y se suma a estos 50 años del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde se ama y se distinguen los silencios y las estridencias de nuestra historia nacional”.
El Premio Mayor de 25 millones de pesos lo ganó el billete No. 18296, cuyas dos series se remitieron para su venta a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de 2 millones de pesos lo obtuvo el billete No. 55772; sus dos series se canalizaron para su comercialización al sistema de internet.