Reitera Presidenta interés para que EU ayude a disminuir armas
MORELIA, Mich. 24 de diciembre de 2014.- Lejos de sus familias y en un ambiente de conflicto, así pasarán la Nochebuena y Navidad los cientos de militares y policías federales que arribaron a la zona de Tierra Caliente de Michoacán el martes por la tarde.
Sin una cena formal, a la expectativa de cualquier hecho de violencia, así estarán los efectivos que recientemente llegaron a Michoacán, luego de acontecimientos violentos en la tenencia de La Ruana del municipio de Buenavista Tomatlán.
A pesar de ser época de invierno, en Apatzingán el calor está a 30 grados centígrados, los chalecos antibalas y los uniformes militares así como los cascos provocan que el calor se sienta mucho más.
Cuestionados varios policías federales en el municipio de Apatzingán, de cómo pasarían la noche buena indicaron que no había otra forma más que trabajando, con la finalidad de que las familias que viven en ese municipio tengan tranquilidad.
En el caso de los elementos castrenses, su llegada fue hace unas horas, algunos no creían que la Tierra Caliente tuviera un clima tan caluroso, a pesar de que es época de frío, no habrá navidad con sus familias, la mayoría son foráneos, algunos estarán en los puntos de revisión, otros en patrullajes, algunos más en el cuartel, con la expectactiva de que algo no llegue a suceder.
«Es Michoacán, por momentos está muy tranquilo, pero luego se pone feo», dice un militar que llegó del Distrito Federal el martes por la tarde.
La misma situación tendrán los elementos de la Fuerza Ciudadana que arribaron en apoyo a Apatzingán, ellos, de igual forma les depara estar lejos de sus familias aunque estén en Morelia, pasarán noche buena lejos, uniformados y trabajando.