Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2016.- Senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Justicia cuestionaron a Guillermo Valls Esponda, sobre los retos que enfrentará dicho organismo ante la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Valls Esponda fue propuesto por el Ejecutivo federal como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
Al comparecer ante los órganos legislativos el invitado afirmó que constitucionalmente el ciudadano cuenta con el derecho fundamental de conocer la actuación de las autoridades, presentarse ante ellas y exigir, con base en las disposiciones legales, la rendición de cuentas que les corresponde.
Sin embargo, afirmó, todavía existe la creencia equivocada de que esta apertura disminuye la autonomía y facultad de operación de los entes públicos y muy en específico de los órganos jurisdiccionales, pero “nada más alejado de la realidad”.
Explicó que en este contexto es imperativo favorecer una comunicación cada más estrecha con los ciudadanos, que éstos conozcan con claridad sus derechos y sus medios de defensa, que el lenguaje jurisdiccional pueda ser entendido por cualquier persona sin necesidad de una explicación especial.
El aspirante mencionó que el TFJFA ha tenido una evolución de casi 80 años que le han permitido allegarse de servidores públicos comprometidos con la justicia, que deberán fortalecer su actuación y acercar los medios para que los posibles abusos de la administración, de los servidores públicos e incluso de los particulares se diriman ante él.
Dijo que a partir de la reforma constitucional, el nuevo Tribunal será uno de los cuatro pilares que sostendrán al SNA, y el órgano competente para imponer las sanciones de los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas de responsabilidades.
En este sentido, Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) expresó que desde el punto de vista académico y profesional, el candidato “cubre perfectamente con todas las credenciales para dar un buen desempeño en el cargo”.