Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- Un total de 48 mil 576 niñas y niños de poblaciones de 500 o menos habitantes en zonas de habla indígena asisten a las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Esos menores, se informó en un comunicado, están integrados al sistema educativo nacional para acceder a su derecho a la educación inicial y básica, con lo que Conafe les proporciona a sus padres y comunidades una de las herramientas más valiosas contra la pobreza y para su desarrollo: la educación.
El director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, explicó la profesionalización de los líderes educativos comunitarios en todos los niveles y áreas e incluye el manejo de lenguas indígenas maternas.
La atención a los menores que hablan un idioma indígena requiere una atención más especializada, por lo que esa tarea será atendida por casi seis mil líderes educativos comunitarios que pertenecen esas comunidades indígenas, de los que más de la mitad hablan sus lenguas maternas, mientras que el resto son capacitados por tutores del Conafe como parte de sus cursos pedagógicos.
Guerrero Juárez adelantó que el Consejo incrementará el número de figuras educativas hablantes de lenguas indígenas, que actualmente son más de tres mil, de los cuáles los más numerosos son 870 que hablan Tzotzil y Tzeltal, 643 náhuatl, 184 Chol y 177 tarahumara.
La mayoría de los alumnos de comunidades indígenas están inscritos para el cursar la preprimaria con un total de 22 mil 84 alumnos, matrícula seguida en importancia por los 21 mil 450 menores que asistirán a alguno de los niveles de primaria y otros cinco mil 42 cursarán uno de los grados de secundaria.
De acuerdo a los datos de registro escolar del total de los menores atendidos por el Consejo las lenguas más habladas por ellos son el Tzeltal con 26.1 por ciento, un 16.9 por ciento habla Tzotzil y el 15.7 por ciento el Náhualtl.
Los cinco estados que registran la mayor matrícula escolar de niñas y niños indígenas son Chiapas con 19 mil 962, Guerrero con cuatro mil 353, Puebla con cuatro mil 274, Oaxaca con tres mil 549 y Veracruz con tres mil 27 alumnos.
Resaltó el Conafe que con esas condiciones atiende a los niños indígenas y defiende el uso y conservación de las más de 364 variantes lingüísticas que son practicadas cotidianamente por cerca de siete millones de mexicanos.