Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO DF, 8 de septiembre de 2014.- Mientras sobre Paseo de la Reforma se manifestaban cientos de personas por la muerte y desaparición de jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet compareció ante las Comisiones Unidas de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte de Cultura del Senado.
En este marco, senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, cuestionó al Secretario de Educación sobre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar las “pésimas” condiciones en que se encuentran las Escuelas Normales Rurales en todo el país y que son la causa de la protesta de los jóvenes.
Aseguró que todas las Normales del país tienen la constante de estar en “condiciones infames”, en las que los alumnos llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Ya se dijo aquí: infraestructura arcaica, los equipos donde los muchachos se preparan arcaicos, la alimentación deficiente, pues claro que cualquiera protesta si las condiciones están así”, apuntó.
Por su parte, el secretario subrayó que en breve comenzará a operar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y la Gestión del Gasto Operativo, derivado de la Reforma Educativa que tiene como objetivo homologar los salarios de todos los maestros del país.
«Vale la pena recordar que apenas en mayo, después de 22 años, se ha establecido una negociación sindical única para todos los trabajadores del sector en el país», expresó el funcionario.
Respecto a los cambios al Sistema de Evaluación, Chuayffet Chemor destacó la expedición de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación integrada por cinco destacados pedagogos que han establecido las bases para la operación del Sistema de Evaluación.
En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la SEP, apuntó que en 2014 se atenderán 4 mil 400 escuelas públicas en beneficio de un millón 130 mil alumnos en el Programa de Escuelas Dignas, con la proyección de que a dos primeros años de la administración se habrán atendido 7 mil 100 planteles con una inversión superior a los cinco mil 500 millones de pesos.
Chuayffet Chemor expresó que la educación en el país reclama la concurrencia de los tres niveles de gobierno, por lo que debe entenderse que luego de las modificaciones constitucionales y de las leyes federales en la materia, las entidades federativas procedieron a la adecuación de sus propias normas.
«La Reforma Educativa es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia, de acuerdos y disensos, no de espectacularidad ni de unanimidades, de decisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir», reiteró.
El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, sostuvo ante el secretario de Educación Pública que es preciso abrir el debate y la crítica a todos los involucrados en el proceso educativo para construir un nuevo modelo que satisfaga este derecho constitucional.
Al respecto, la legisladora priísta, Claudia Pavlovich añadió que el gobierno local no ha informado sobre el uso y destino del Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal, sobre el pago a terceros, a personal dado de baja o con licencia, a comisionados, sobre bonos y estímulos y sólo ha dado cuenta a las instancias fiscalizadoras sobre el destino de los recursos que la federación transfirió en el año del 2012 que es de por lo menos 232 millones de pesos.