Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Concluye Congreso debate de marihuana; piden ir más allá de uso curativo

Vanessa Alemán/Quadratín México
 
| 17 de febrero de 2016 | 20:42
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2016.- Tras 11 audiencias públicas realizadas en el Congreso de la Unión para analizar las alternativas de la regulación de la marihuana, concluyó el trabajo de análisis con la petición de los expertos de llevar el uso legal más allá del medicinal.

En la última mesa de análisis de las Audiencias Públicas para las Alternativas de la Regulación de la Marihuana, especialistas pidieron a los legisladores llevar la legislación hacia una política pública integral del uso de esta sustancia e ir más allá del uso medicinal, pues dijeron, sería un “error” y un “pequeño paso que no llevaría a ningún lado”.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, reconoció que la política prohibicionista que recurría al derecho penal para condenar el consumo y controlar la oferta fracasó y no ha incidido en los niveles de uso en nuestro país y sí está provocando un mercado negro que trae consigo violencia, inseguridad y riesgo para los consumidores.

“Tenemos que reconocerlo, fracasamos como sociedad, el mundo fracasó en esa política regulatoria y ya no aguanta más la violencia persistente en nuestro país”, sentenció.

Gil Zuarth se pronunció por avanzar en “consensos políticos sólidos, como el uso medicinal o terapéutico de la marihuana y elevar los umbrales previstos en la Ley General de Salud.

De acuerdo con las cifras expuestas en las audiencias públicas, el 73 por ciento de los delitos contra la salud en centros federales fueron por posesión o consumo de marihuana entre 2006 y 2014; siendo los delitos contra la salud son la primera causa de encarcelamiento de las mujeres.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió al Congreso asumir el reto de plantear una alternativa al uso de estas substancias y dotar a los mexicanos de las herramientas necesarias que permitan a la sociedad en su conjunto salir adelante.

En la clausura estuvo presente como ponentes Graco Ramírez Garrido, gobernador de Morelos; Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores y profesor de la Universidad de Nueva York; Steve Rolles, director de Política Pública en Inglaterra y Álvaro Santos, profesor de la Universidad de Georgetown.