Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 29 de noviembre de 2014.- Luego de la detención y liberación del estudiante Sandino Bucio Dovalí por parte de supuestos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la dirigencia del PRD-DF condenó la arbitraria y violenta captura del joven llevada a cabo este viernes 28 en las inmediaciones de la estación de Metro Copilco.
El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para revisar la actuación de los agentes federales que, de acuerdo a una grabación difundida a través de redes sociales, el activista del movimiento #YoSoy132 y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue abordado y sometido violentamente por la autoridad sin que le mostraran una orden de aprehensión.
Por tanto, el líder perredista del DF exigió se dé a conocer quién ordenó su detención y los fines jurídicos que se perseguían con la acción. Asimismo, aprovechó para pedir la liberación inmediata de los 11 manifestantes enviados a prisiones de alta seguridad sin el debido proceso de haber comprobado su participación en los hechos que violentaron la pacífica protesta social del 20 de noviembre.
En ese contexto, la agresión a Sandino Bucio, es un acto intimidatorio e inhibidor de la libre expresión, pues trascendió que le fue requerida la información de acceso a sus cuentas de redes sociales, las cuales tienen el carácter de privadas y sólo pueden ser requeridas por una autoridad competente y una vez que se han agotado las formalidades de un proceso que observe las garantías individuales, consideró la dirigencia del PRD-DF.
En las vísperas de la mega marcha del próximo 1 de diciembre en apoyo a los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el PRD-DF criticó que la detención violenta de Sandino Bucio pareciera que busca enrarecer el ambiente previo a la convocatoria social.