Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 30 de junio de 2015.- Un total de 246 programas presupuestales contempla reducir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la conformación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, lo que representa 22.4 por ciento menos de los mil 97 de este año.
De acuerdo a la Estructura Programática entregada este martes por la SHCP a la Cámara de Diputados, se fusionaron 261 en 99 programas presupuestales, se resectorizaron siete, se eliminaron 56 y sólo se crearon cuatro, a emplear en el proyecto del PEF del próximo año, con una base cero en materia de gasto federal.
El documento fue remitido por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno Rivera, e inmediatamente turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y enriquecimiento.
Para definir los programas presupuestales, la Estructura Programática publicada también en la Gaceta Parlamentaria, se realizó un análisis por parte de los Ramos Administrativos y de las entidades de control directo, con el fin de identificar complementariedades, similitudes y duplicidades en los objetivos y alcances.
Con base en ello, se realizaron fusiones, resectorizaciones y eliminación de los programas presupuestales, observando la vinculación a las metas nacionales que establece el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como los objetivos a alcanzar.
Moreno Rivera señaló que el 2016 será un año de austeridad, por lo que se requiere “gastar menos y gastar mejor elevando la calidad en el manejo de los presupuestos.”
El perredista agregó que “la economía no está para el derroche”; exhortó a los tres Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno “a hacer un manejo responsable de los recursos, con políticas de austeridad y disciplina financiera.”
Con la recepción de la Estructura Programática, la Cámara de Diputados inicia los primeros estudios sobre el comportamiento del Presupuesto Base Cero, debido a la caída del precio del petróleo de la mezcla mexicana y de las mezclas internacionales, lo que obliga al gobierno a revisar y ajustar cómo y en qué está gastando.
Corresponde a la próxima 63 Legislatura revisar el Presupuesto Base Cero con el que se construirá el paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año.