Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF., 13 de abril de 2015.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, continúa sus esfuerzos con el gobierno federal para permitir que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, permita el paso de migrantes que integran el Vía crucis 2015.
Luego de que el fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, anunciara el intento nuevamente del traslado masivo de más de 400 migrantes centroamericanos a la capital del país, la presidenta de la instancia legislativa Amalia García Medina sostuvo una reunión privada con funcionarios de la administración federal, para que las próximas horas la caravana pueda continuar su ruta.
Desde la semana pasada, el Vía crucis del migrante 2015, encabezados por el padre Solalinde y defensores de los derechos de éstos, se entrevistarían con personal de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la misma Comisión de Asuntos Migratorios y autoridades de la Secretaría de Gobernación.
En opinión de García Medina, el gobierno debe entender que resulta contraproducente tratar de impedir el paso de una caravana de personas que no buscan quedarse en territorio nacional, sino entablar un diálogo para que se respeten sus derechos humanos.
“Ser migrante no constituye ningún delito”, subrayó la legisladora del sol azteca.
“El gobierno debe tener otro trato hacia los migrantes como se han comprometido, y por el contrario, otorgar toda la protección y seguridades necesarias, así como cuidados médicos e incluso alimentación.