CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2016.- El grupo Democracia UNAM –integrado por más de 100 investigadores y profesores de más de 20 diferentes entidades académicas de la Máxima Casa de Estudios– lanzó la iniciativa La UNAM que queremos, cuyo objetivo es fomentar la participación a favor de la construcción de una universidad más crítica, justa y democrática, e invitaron a la comunidad universitaria a participar en un Primer Foro Deliberativo, a celebrarse el 18 de mayo próximo.

Los organizadores señalaron que “para mantener el liderazgo de la UNAM y hacer frente a la enorme crisis económica, social, política y ambiental actual” es necesario “profundizar la capacidad crítica y propositiva” de la universidad. Por ello convocan a “a la discusión de una agenda de cambio y de transformación institucional”.

Los académicos informaron que entregaron una carta al rector Enrique Graue, donde solicitan su apoyo institucional para la realización de este esfuerzo autónomo, incluyendo la utilización de espacios universitarios para el Foro y la difusión tanto de la convocatoria como del evento vía TV UNAM y Radio UNAM.

Participan, entre otros investigadores, ex directores e integrantes del Consejo Universitario, Ambrosio Velasco, Axel Didriksson, John Ackerman, Massimo Modonesi,Tatiana Sule, Hugo Casanova, Irma Eréndira Sandoval, Alfonso Bouzas, Gerardo de la Fuente, Claudia Lucotti, Laura Favela, Margarita Favela, Jorge González, Irma Lara, Dante Bello.

El Foro Deliberativo organizará sus trabajos en cuatro grandes mesas temáticas:

  • Derechos humanos y universitarios.
  • Democracia, transparencia y formas de gobierno.
  • Universidad, sociedad y medio ambiente.
  • Fortalecimiento de la vida académica.

Todos los estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM están convocados a participar en el Foro, para lo cual es necesario inscribir previamente un resumen de la ponencia a otorgar antes del 1 de abril de 2016 vía correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] 

El texto completo de la convocatoria al Primer Foro Deliberativo se encuentra aquí