Envía Sheinbaum mensaje a Canadá: a México se le respeta
MÉXICO, DF, 20 de julio de 2014.- Con el compromiso de crear un Foro Interamericano de Presidentes de Parlamentos, el sábado pasado terminó el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos en la ciudad de Lima, Perú.
Durante la sesión de clausura de este evento continental, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que con la creación de este organismo se cumplió uno de los objetivos de este encuentro a la que calificó como muy significativa.
Los presidentes de congreso de las Américas también acordaron que una de las primeras sedes de este Foro Interamericano será la ciudad de Santiago de Chile, cuya presidenta del Congreso de Chile, Isabel Allende, ofreció a su país para ser el primer anfitrión de este proceso.
Insulza subrayó que todos los temas que se evaluaron durante este encuentro en la capital peruana, como los preparativos para la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) que se desarrollará en Lima a fin de año tiene importancia para los países de la región.
Mediante la Declaración de Lima, los máximos representantes de los congresos del continente, acordaron que este nuevo organismo actuará como un mecanismo integrador y como institución de diplomacia parlamentaria con el apoyo técnico de la OEA.
Entre otros temas que pusieron en relieve los participantes en el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de Poderes Legislativos destacan la búsqueda de un acercamiento con la ciudadanía y la transparencia en las gestiones congresales.
La Declaración de Lima también subraya la necesidad de promover el desarrollo económico sostenible de los países miembros, el cambio climático, la inclusión social y el rol de la mujer en el campo de la política.
Poco antes de concluir este encuentro continental, el presidente del Congreso del Perú, Freddy Otárola, agradeció la voluntad de la representación chilena de acoger el Foro Interamericano en su territorio como primer anfitrión.
El máximo representante del parlamento peruano hizo votos para que los parlamentos americanos, que se reunieron este viernes en Lima, sea un buen precedente como voluntad de unión y debe continuar en el futuro.
Por su parte, la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, quien participó en representación del presidente Ollanta Humala, afirmó que el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos contribuirá a fomentar la cooperación interparlamentaria.
La alta funcionaria gubernamental resaltó que este primer encuentro continental representa un «hito» en el fortalecimiento de la fraternidad latinoamericana y enfrentar los retos comunes en la región.
«De nuestra labor diaria depende el crecimiento, el desarrollo, el consenso y la construcción de una sociedad latinoamericana», expresó ante un auditorio conformado por los representantes de los parlamentos de Suramérica, Centro América, México, Canadá y los países del Caribe.
Además, la vicepresidenta exhortó a los máximos representante de los congresos americanos a caminar juntos hacia nuevos esquemas que contribuyan a la integración, permita lograr calidad en la educación y en la nutrición de sus poblaciones.
Durante el Primer Encuentro Interamericano de Presidentes de los Poderes Legislativos, que además contó con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también asistieron personalidades como la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chichilla, y el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero.