Remite Sheinbaum al Senado 2 iniciativas para supremacía constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2016.- En el momento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconozcan la Reforma Educativa y regresen a clases, “con mucho gusto, nos sentamos a dialogar sobre cómo implementar la Reforma, sobre cómo acelerarla”, consideró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Al término de la presentación de las reformas a la Ley General de Educación en materia de Calendario Escolar, este lunes en Mérida Yucatán, el titular de la SEP reiteró que lo que está de fondo es fundamental: el derecho a una educación de calidad que tienen los niños y jóvenes de todo México y, particularmente, de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas.
“Está de fondo el derecho que tienen a no quedarse sin clases; está de fondo el derecho que tienen los niños a que haya maestros evaluados, bien formados y bien preparados, y por supuesto, también, el derecho que tienen los maestros a tener una carrera basada en el mérito, y que a través de su propio esfuerzo vayan construyendo un futuro”, aseguró.
Advirtió que lo está de fondo es acabar con el antiguo sistema en donde se vendían y se heredaban plazas y se presionaba a los maestros para marchar y dejar a los niños sin clases.
“Eso es lo que está de fondo, y por ello, y por lo mismo, es que nosotros como Gobierno federal, la posición que hemos tenido, y eso lo quiero reiterar, y es la invitación y el llamado general a los líderes de la Coordinadora, es que nosotros sí estamos abiertos, sin lugar a dudas, a un diálogo, pero que primero ellos tienen que aceptar lo que es ya una realidad, aceptar la Reforma Educativa; es decir, tienen que aceptar el cumplimiento de la Constitución, que es obligación de todos nosotros cumplirla y acatarla”.
Nuño Mayer llamó a regresar a clases a los pocos docentes que siguen estando en paro y a reconocer la Reforma.
Reiteró que están abiertos al diálogo una vez que se reconozca a la Reforma Educativa y exista ya un regreso a clases de todos los maestros.
“Si esto no lo aceptan los líderes de la Coordinadora, son ellos quienes se están cerrado las puertas al diálogo, y son ellos quienes estarían en una actitud de no cumplir con algo elemental, que tenemos que cumplir todos los mexicanos, que es el cumplimiento a la ley”, puntualizó.